ATENCIÓN A MENORES
Los trabajadores de Sansoheta se manifiestan en protesta por su situación
La situación del Centro Sansoheta de atención a menores con trastornos de conducta ha saltado a la calle. Los trabajadores se han manifestado esta mañana para pedir la reordenación del Servicio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Centro atiende, en la actualidad, a 24 personas contando con 42 trabajadores, parte de los cuales, aseguran los sindicatos, están de baja laboral. La denuncia sindical es que en Sansoheta se dan situaciones muy graves y la solución pasa por reorganizar el Servicio. Se trata, según los sindicatos, de que se atienda solo a menores con problemas de trastornos graves y a un máximo de 12 y no 24 como sucede ahora.
La representante del sindicato ELA, Nuria Vallejo, sostiene que Sansoheta se ha convertido en un lugar donde termina cumpliendo allí cualquier tipo de perfil del menor a modo de cajón de sastre donde todo cabe y los problemas de conducta son cada vez más graves. Sus trabajadores se han manifestado y lo volverán a hacer con nuevas movilizaciones a partir de enero. El personal del Centro exige un cambio en el modelo de intervención social porque lo que ocurre allí, dice, puede repetirse en otros centros.
La Diputación Foral recuerda el esfuerzo que se ha hecho para contratar más trabajadores. Lo decía el diputado general en Radio Vitoria el pasado mes de noviembre. Ramiro González recordaba que, desde octubre, la Diputación de Álava ha contratado a 23 nuevos trabajadores para estos centros y se ha creado un nuevo Centro, Bideberria 2, con 15 plazas. El político nacionalista decía que creía que la sociedad alavesa sabría entender el esfuerzo que esto supone.
Tras la concentración de esta mañana, apoyada por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT, el Instituto Foral de Bienestar Social se reunirá el próximo miércoles con los trabajadores para abordar la situación del Centro.