Cerrar

POLÍTICA SOCIAL

El PP denuncia la saturación de recursos forales para atender a los menas

El PP de Álava dice que los recursos que acogen a menores extranjeros no acompañados -menas- están saturados y que esta situación es consecuencia de la existencia de un efecto llamada.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un efecto llamada que, asegura este partido, cada vez atrae a más menas a este territorio, de ahí que exija que la Diputación adopte medidas. La llegada de estos menores es, para el PP, preocupante y creciente en la actualidad. La portavoz del grupo juntero popular, Ana Morales, ha recordado que cuando se marchó el PP del gobierno de la Diputación en el 2015 había 20 menores en Bideberria y ahora hay 67. Esta formación política asegura que, con este dato, se ve como se está multiplicando la llegada de estos menores. En este sentido, critica una política de inmigración, la del presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez, que considera irresponsable y señala que está siendo avalada y apoyada por el PNV.

Cerca de 90 menores extranjeros no acompañados viven tutelados por Diputación en 11 centros forales. A juicio del Partido Popular, esto provoca su saturación y la distorsión de su proyecto educativo, de ahí que su propuesta sea segregarlos. Ana Morales ha explicado que no se puede mezclar a los menores extranjeros porque son de otra cultura, de otra religión, de otro idioma, con los menores alaveses. La procuradora considera que puede ocurrir de forma puntual pero no de forma estable y permanente como ahora porque se pone en riesgo la atención a los menores alaveses. El PP pide también reestructurar todos los recursos forales, haciendo una planificación que atienda las características de cada colectivo de menores.

Audios (1)