CARA A CARA 8-1-2019
"El PP está dispuesto en Andalucía a vender al 50% de la población"
Cristina Bereziartua y Eduardo Inclán enjuician las relaciones políticas que están estableciendo Partido Popular y VOX en Andalucía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil introduce esta cuestión comentando que el Partido Nacionalista Vasco acusa a PP y Ciudadanos de blanquear a VOX y que a su vez Pablo Casado, líder del PP, critica que se ponga un cordón sanitario a VOX, un partido, ha recordado, constitucional. Eduardo Inclán, en alusión al PNV, dice que es el mismo partido al que el estatuto de Gernika no le vale, que critica a Felipe VI y pacta con Bildu un nuevo marco al margen de la Constitución. Inclán le dice a este partido que no puede estar en los dos lados a la vez y le pide un poco de calma ante un discurso como el de VOX que no gusta al PNV.
Cristina Bereziartua cree que el PP está dispuesto en Andalucía a vender al 50% de la población. Ella piensa que lo que hay que hacer es no apoyar a VOX, que es, en su opinión, retroceder. La colaboradora añade que le gustaría escuchar: "Con VOX no" a los representantes alaveses del PP. El contertulio opina que el hecho de que VOX lleve un discurso antieuropeo o contra los movimientos feministas no quiere decir que sea un partido anticonstitucional, ya que, para él, entre lo uno y lo otro va un abismo.
Bereziartua insiste en que no se puede vender al 50% de la población y que lo que se puede hacer es no pactar con VOX. Inclán señala que el PNV puede pactar los presupuestos con el PP, autogobierno con Bildu y nadie le dice que sea un partido antisistema. La analista de la actualidad recuerda que VOX dice en Andalucía que si no se deroga la ley de violencia de género, no apoyan y que el PP se replantea todo y considera que no es tan malo. Eduardo Inclán asegura que el PP lo que ha dicho es que van a hablar y que la ley de violencia de género no se negocia en el Parlamento de Andalucía sino que se decide en el Congreso de los diputados.
La comentarista replica a Inclán que no es tan inocente como para pensar que no repercute en la política estatal. Él le responde que, aunque discrepe de VOX, esto no quiere decir que no se pueda llegar a un acuerdo para gobernar en Andalucía. Un acuerdo en el que, a su parecer, los 12 escaños de VOX no van a ser decisivos a la hora de contemplar ayudas a las mujeres.