CARA A CARA 10-1-2019
"Me parece triste que no se puede llegar a nada en vísperas de elecciones"
Ramón Garín e Iñaki Ruiz de Galarreta debaten sobre tres asuntos relacionados con la actualidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, hace referencia, en primer lugar, a la detención de un policía nacional jubilado por disparar a un caserío en el barrio de Lezama en Amurrio. Iñaki Ruiz de Galarreta dice que no hay ideas que justificar utilizando la violencia y apuesta por emplear la paz y la palabra. Y añade que se han visto pintadas, por ejemplo, en el Napar Buru Batzar y los señores de Bildu pasan. Ramón Garín no entiende como un señor que ha sido policía pueda tener un arma y utilizarla cuando nos hacen creer que las armas cortas las tienen que tener determinadas personas.
Diaz de Mendibil expone el segundo de los asuntos relativo a la investigación abierta en TUVISA -Transportes Urbanos de Vitoria- a raíz de un vídeo en el que un conductor de autobús urbano le recrimina a una usuaria que subiese un patinete. Garín opina que los conductores de TUVISA tienen unas obligaciones que hacer cumplir y que al ser esta señora de color negro, esto se convierte en un drama racista y el colaborador cree que de racista no tiene nada. El propio alcalde de Vitoria-Gasteiz, en unas declaraciones, asegura que no hay ninguna sanción para el conductor. Ramón Garín apoya esta afirmación indicando que el conductor actuó bien. Ruiz de Galarreta sostiene que no existe racismo hasta que una persona habla de que es militar y lleva 20 años matando a gente como ella, en alusión a la hija de esta mujer de color que llevaba el patinete. Urtaran señala que esto sí que es intolerable y un posible delito de odio. Garín piensa que no deja de ser un anormal, un comentario impropio cuando ningun miembro del Ejército Español en el extranjero ha matado prácticamente a nadie.
El moderador salta a la tercera de las cuestiones, al hecho de que no va a haber acuerdo PNV, PSE y PP para extender el tranvía a Salburua en esta legislatura. Garín cree que a esta Corporación, la de Vitoria, le falta un hervor y pide que se les dé la cuenta a todos sin excepción. Ruiz de Galarreta espera que en la siguiente legislatura se apruebe esta iniciativa, le parece triste que no se pueda llegar a nada en vísperas de elecciones y comenta que quien pierde es el ciudadano. Garín concluye explicando que "estamos todo el santo día perdiendo el tiempo".