AGRICULTURA
Se somete a arbitraje la ruptura del acuerdo sobre precios de la remolacha
El sector remolachero va a someter a arbitraje la ruptura del acuerdo marco por parte de la Azucarera. Se intenta buscar una solución ante la postura empresarial sobre precios de este producto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En los últimos cinco años el sector de la remolacha en Álava ha visto como su producción ha ido cayendo en picado. Los agricultores calculan que lo ha hecho un 20% en este lustro. El presidente de la Asociación AIRA -Asociación Independiente de Remolacheros Alaveses-, Luis Javier Montejo, reconoce que 2018 ha sido un año especialmente duro debido a la climatología y considera que se ha realizado la peor campaña en doce años. El representante de este colectivo espera que con una climatología más benigna se vuelvan a obtener resultados positivos.
Frente a esta situación, Azucarera propone pagar un 20% menos de lo acordado a los productores por cada tonelada de remolacha. Esto ha supuesto, de hecho, la ruptura del acuerdo firmado por ambas partes. El sector remolachero lo va a someter a arbitraje mientras desconoce las intenciones de la empresa. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava UAGA, Javier Torre, comenta que no saben qué es lo que quiere hacer Azucarera, si cerrar de forma encubierta o simplemente una estrategia de apretar más los tornillos a los agricultores.
La resolución no se espera antes de fin de año... Los agricultores han comparecido en Juntas Generales y han recordado que el sector da trabajo directa e indirectamente a quinientas personas.