Cerrar

CARA A CARA 21-1-2019

Bego Conde:"El dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente"

Bego Conde y Mamen Alvarez debaten sobre cuestiones relacionadas con Hacienda. Lo hacen a raíz de una moción del PP, enmendada por Orain Araba y con los votos de estos partidos y de EH Bildu.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que, mediante esta moción, se han aprobado unas ayudas directas de la Hacienda Alavesa de entre 250 y 1000 euros por hijo y 2 millones de euros para mayores de 65 años. Y añade que la aprobación de esta moción ha hecho que el Gobierno Foral paralice la llamada deflactación, las modificaciones del IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- a la baja. Bego Conde asegura que este asunto promete ser uno de los debates electorales. La colaboradora considera que llevamos mucho tiempo con subidas de recaudación y el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente. Conde plantea que habrá que ver a cuantos jubilados van a afectar estas ayudas. 

Mamen Alvarez lo tiene claro y cita a los técnicos de Hacienda que explican que 20.000 pensionistas no van a tener derecho a recibir ayudas. Ella está convencida de que con un inicio de proyecto que estaba sobre la mesa se podía mejorar el IRPF para un mayor número de personas. La contertulia aclara que esto no deja de ser una medida puntual que va a vender mucho.

Bego Conde sostiene que es peligroso generar alarma con un colectivo tan vulnerable como el de los pensionistas, sujeto a restricciones importantes como las energéticas. La comentarista insiste en que es fundamental saber cuántos jubilados en Álava se van a beneficiar con estas ayudas. El periodista subraya que con la retirada del proyecto de deflactación no van a tener ayudas el resto de los ciudadanos. Conde afirma que esto es como plantear si se quiere más al padre o a la madre y señala que parece ser que el 80%, 76.000 personas, se beneficiarán de las subvenciones. 

Alvarez hace referencia nuevamente a Hacienda para exponer que dice que el 41% de los pensionistas salen perjudicados y del 59% restante hay una parte pequeña que podrá solicitar las ayudas y un tanto por ciento elevado que se va a quedar sin subvenciones ni ayudas. Conde declara que es feo utilizar a las personas como moneda de cambio en etapa preelectoral y que se trata de abarcar a la máxima población. Mamen Alvarez entiende que cada provincia tiene unas características determinadas y que dos, Bizkaia y Gipuzkoa, han optado por esta solución, la deflactación, y concluye que algo habrá para decidirlo de este modo.

Audios (1)