CARA A CARA 22-1-2019
"No sé si tomarse por las bravas lo que la sociedad no da es la solución"
Igor Marín y Cristina Bereziartua debaten sobre el movimiento "okupa" de Errekaleor y acerca del voluntariado en la Euroliga de baloncesto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil hace hincapié en la participación del colectivo de Errekaleor en una iniciativa cultural del artista José Vicente Cos en "Espazioa". Un barrio "okupado" que ahí sigue, dice. Igor Marín afirma no tener un discurso claro sobre este tema ya que comparte muchas de sus inquietudes como un precio inasumible de los alquileres para una parte de la población. El colaborador sostiene, no obstante, que no sabe si tomarse por las bravas lo que la sociedad no da es la solución. Para él hay otras fórmulas como las iniciativas por parte del Gobierno Vasco con deducciones fiscales para el alquiler. Marín asegura que prefiere, en definitiva, otro tipo de cauces no tan drásticos.
Cristina Bereziartua cree que hablar de Errekaleor como una protesta contra la vivienda es bastanta reducido. Ella opina que se apuesta también por un modelo de cultura, de relaciones diferentes. Para demostrar que van muchísimo más allá de la vivienda pone como ejemplos que utilizan la panadería para hacer su propio pan, tienen sus gallinas, paneles solares... Igor Marín replica que la base sobre la que se sustenta ese proyecto es ocupar una vivienda y no le parece que la segunda parte justifique la primera, la de la ocupación.
Bereziartua comenta que el sistema a veces no posibilita llevar a cabo determinado proyecto y se tiene que hacer fuera porque no permite otras opciones. La contertulia explica que en Vitoria hay espacios ocupados que no generan ningun problema y se toleran perfectamente y, sin embargo -añade-, contra Errekaleor hay una lucha institucional muy intensa.
El moderador cambia de cuestión para referirse al partido Podemos que insiste en los presuntos abusos de la Euroliga para hacerse gratis con voluntariado. Marín piensa que el voluntariado no tiene que estar vinculado al negocio y sí valorado y pagado como corresponde. Bereziartua declara que es absolutamente abusivo. La comentarista indica que hay empresas que hacen negocio en el ámbito social utilizando voluntariado.