PARQUE LARRAGORRI
Vitoria-Gasteiz sin ayudas europeas para el parque Larragorri
RADIO VITORIA
La capital alavesa no recibirá los 5 millones de euros correspondientes a la iniciativa ‘Acciones Urbanas Innovadoras 2018’ para lleva a cabo el parque Larragorri
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Vitoria-Gasteiz no recibirá los 5 millones de euros de ayudas europeas para llevar a cabo el parque Larragorri. El gabinete Urtaran ha reconocido que la posibilidad de recibirlas era muy remota y que finalmente será URA quien deba asumir parte de la financiación.
Gasteiz no recibirá la subvención europea a la que aspiraba dentro de la iniciativa ‘Acciones Urbanas Innovadoras 2018’ y que de haberse materializado supondría el 80% de la financiación del proyecto del parque de Larragorri. Una actuación en las graveras de Lasarte que una vez se acometa permitirá coser el Anillo Verde por la zona sur.
La financiación procedente de Europa ascendía a los 5 millones de euros, sin embargo, no se ha obtenido, según denuncia el Partido Popular basándose en los argumentos técnicos del jurado de la Comisión Europea, por tratarse de un proyecto "poco innovador". Desde el gabinete Urtaran, el propio concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla ha reconocido que la posibilidad de que esa ayuda se le concediera a la capital alavesa era muy remota, ya que competían con cientos de ciudades de todo el Continente.
En marzo de 2018 el consejo de AMVISA acordó que si no llegaba dicha ayuda económica sería la agencia vasca del agua URA quien abonaría el importe correspondiente. La oposición, critica la inacción del gobierno y le piden que actúe en el suelo contaminado en la zona de las graveras de Lasarte.
Euskal Herria Bildu denuncia además, que desde la Agencia Vasca del Agua 'URA' están efectuando llamadas telefónicas al consistorio solicitando obras en las que invertir, ya que la agencia cuenta con un excedente presupuestario que "necesita gastar". Es por ello que desde la coalición abertzale critican que el equipo de gobierno no tienda la mano a URA y efectúe las obras en las graveras de Lasarte con dichas inversiones.
EQUO Berdeak, por su parte, basándose en la investigación detallada de la calidad del suelo del futuro parque Larragorri, denuncia que el actual estado puede suponer "un riesgo cancerígeno para los usuarios por la presencia de arsénico".
La oposición, en bloque, insta al gobierno a actuar de manera inmediata en Larragorri.