FERROCARRIL
La plataforma contraria al TAV Gasteiz-Iruña pide apoyo al ararteko
"AHT-rik Ez Lautada", la plataforma que rechaza el tren de alta velocidad Gasteiz-Iruña se ha reunido con el ararteko o defensor del Pueblo del País Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta plataforma pide que no se construya una nueva línea ferroviaria con el TAV -Tren de Alta Velocidad- y para ello ha presentado 8.000 alegaciones al Ministerio de Fomento sin obtener, de momento, respuesta. Las razones que exponen son el grave impacto social, económico y ecológico que el proyecto supone en la comarca de La Llanada alavesa. De ahí que sus integrantes soliciten que se renueven las vías actuales, lo que, a su parecer, es mucho menos costoso.
El portavoz de "AHT-rik Ez Lautada", Íñigo Hernández Vigiola, opina que éste es un proyecto despilfarrador del dinero público y destructor del ecosistema. De ahí que busquen amparo para renovar las infraestructuras ya existentes y no tener que hacer unas nuevas. En esa búsqueda de apoyos, además de acudir al ararteko, la semana que viene varias plataformas contra el TAV en La Llanada y La Sakana acudirán al Parlamento Europeo para mostrar su disconformidad con esta iniciativa.