CARA A CARA 31-1-2019
R. Garín: "Encuestas del CIS le hacen un flaco favor al partido gobernante"
Ramón Garín e Ignacio Funes responden a la pregunta del periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil sobre si creen en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El primero a la hora de responder es Ramón Garín que dice que no hay más que ver las elecciones y el patinazo absoluto en Andalucía. Para él el CIS es un organismo político que debería desaparecer del presupuesto público y del Estado. El moderador aporta los datos de la última encuesta del CIS en los que el PSOE sube y es la primera fuerza política; le siguen Ciudadanos y Podemos; hay un descalabro del PP y VOX pasa a tener un 6,5% de los votos. Ignacio Funes asegura que mira estas encuestas porque le gusta ver las tendencias pero, afirma que, veracidad no les da casi nadie.
Garín sostiene que un partido político debe predicar lo que siente, lo que piensa y afirma que esto ya no es así porque si el discurso no encaja, se cambia y aquí mandan las encuestas. Funes coincide pero piensa que no es un problema de los partidos, que avanzamos hacia una sociedad desideologizada y destaca la influencia de las redes sociales. Y añade que con ellas se puede manipular, conformar en muy poquito tiempo una forma de pensar contra alguien o a favor de alguien.
Diaz de Mendibil pregunta nuevamente a los colaboradores, en esta ocasión acerca de si es que son mejores los partidos clásicos o los emergentes. Ramón Garín insiste en que lo que quiere son personas que digan lo que piensan y lo que sienten y ya no se está en esto. Él asegura que estas encuestas que ha hecho un Departamento manejado por el PSOE le dan al partido un porcentaje altísimo de votos -un 29,9%-. El colaborador señala que a este presidente le ponen "a caldo" y este tipo de encuestas, en su opinión manifiestamente manipuladas, le hacen un flaco favor al partido gobernante.
Ignacio Funes subraya que el bloque PSOE-Podemos sube casi un par de puntos y el de PP, Ciudadanos y VOX presenta una bajada de más de seis puntos. Tenemos una democracia muy pobre, a su parecer, y se pueden articular herramientas mejores. El periodista menciona la proximidad de las elecciones locales y europeas. Garín comenta que se verá como han vuelto a errar los del CIS en las encuestas.