Cerrar

SANIDAD

Médicos de Atención Primaria denuncian exceso de trabajo y falta de dinero

Los médicos de Atencion Primaria reclaman al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que se dé cuenta de la importancia de este tipo de asistencia sanitaria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Estos profesionales de la salud quieren un sistema sanitario sostenible y equilibrado y denuncian las altas cargas de trabajo, la falta de sustituciones y también de presupuesto. El palacio de congresos Europa se va a convertir mañana en epicentro de las protestas de los médicos de Atención Primaria con una asamblea, una convocatoria a los medios de comunicación y posterior concentración a la una de la tarde.

Uno de estos médicos de familia, en este caso en el centro de salud de Amurrio, Rafa Gracia declara que les parece que la Atención Primaria es el patito feo del sistema sanitario. Su desazón es enorme, ya que denuncian que tienen más trabajo, la plantilla no aumenta y no hay tampoco recambio. Gracia indica que el que estén los médicos asfixiados afecta a la población, especialmente a la enferma o anciana.

Un médico de familia, en su opinión, debería centrarse en diagnosticar y tratar, sacando las tareas administrativas de la consulta y aumentando la financiación. Rafa Gracia asegura que el Departamento de Salud dedica a la Atención Primaria un 14 o un 15% del presupuesto, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos un 25%. Son un total de 62 las medidas que se reclaman para poder salvar la Atención Primaria.

Audios (1)