CARA A CARA 21-2-2019
I. Ruiz de Galarreta: "El PP es de Madrid y hace cosas en contra de Álava"
Iñaki Ruiz de Galarreta y Ramón Garín analizan las reacciones a lo que sucedió ayer en el Senado. Las declaraciones políticas del PNV y del PP no se han hecho esperar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, dice que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha considerado muy grave la moción aprobada por el Senado. Y recuerda que en ella se reclama al Ejecutivo Central que no acepte el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno Vasco. El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha declarado que lo comparte en todos sus puntos. Diaz de Mendibil señala que, en el marco alavés, ha habido declaraciones del presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, exponiendo que no compran el discurso nacionalista de las transferencias y del diputado general, Ramiro González, destacando que, con esta iniciativa, el PP vasco vuelve décadas atrás.
Iñaki Ruiz de Galarreta opina que es vergonzosa la postura del PP. Ramón Garín señala que no se puede olvidar el panorama político que tenemos. Él dice ser vasco pero no tonto y añade que el PNV hoy está jugando a colaborar con el PP y mañana con el PSOE, y si éste se encuentra en una situación de debilidad se aprovecha de ello. Ruiz de Galarreta piensa que el PP es de Madrid y hace cosas en contra de Álava. No se le olvida, explica, la imagen de tres senadores del PP alavés votando en contra del H-24 para Foronda. El colaborador sostiene que lo que peligra es la democracia española con actitudes como la de Oyarzabal.
Garín cree que lo que menos importa a unos y otros son los ciudadanos. Su idea es que hay una democracia bastante maltrecha. El contertulio comenta que lo de ayer del Senado es devolver una coz después del apoyo del PNV a la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. Iñaki Ruiz de Galarreta critica la actitud de ayer del señor Oyarzabal, recalca, marchándose del pleno esos diez minutos de votación para que no le digan que ha votado esa moción. Ramón Garín subraya que ausentarse no es bueno y que la cara hay que darla siempre, te guste o no te guste. Y explica que se está defendiendo a un partido político pero como hay una democracia muy imperfecta estas cosas pasan y seguirán pasando.