CARA A CARA 25-2-2019
M.Alvarez: "Este hombre, Munilla, no me ofrece ningún tipo de credibilidad"
Mamen Alvarez y Bego Conde analizan la reunión que, sobre pederastia, se ha celebrado en el seno de la Iglesia y que, según las víctimas de abusos sexuales, se ha quedado en mera imagen.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que el obispo de San Sebastián, Munilla, aseguraba que van por delante de la sociedad. Mamen Alvarez recalca que este hombre, Munilla, no le ofrece ningún tipo de credibilidad. Ella exclama que "¡Cómo se puede decir que la Iglesia va por delante de la Justicia, cuando los casos de pederastia no se pueden juzgar porque han pasado más de 30 años!". La colaboradora insiste en que no le da ninguna credibilidad a este hombre porque son casos que se han tapado, no se han juzgado, no se han condenado y lo más que se ha llegado en alguno ha sido desterrar al sujeto en cuestión.
A Bego Conde le parece injusto aprovechar esta situación "tan fea" y extenderlo a todos. Ella quiere pensar que no son todos y destaca que, dentro de la Iglesia, se está produciendo un debate. Alvarez subraya que no se ha llamado a las víctimas a hablar en las Jornadas. Conde añade que, por fin, las víctimas rompen el silencio y afortunada-mente se está produciendo un cambio no solo a nivel religioso sino también a nivel político. La contertulia indica que aunque "fuimos educados en el miedo", cada vez se producen más denuncias y estamos en una sociedad en la que las personas ya no tienen ese miedo. La comentarista cree que es necesario el perdón y la justicia.
Mamen Alvarez, en referencia a la Iglesia, señala que se niega la propia condición humana de ser sexual y eso es antinatura. Bego Conde replica que no encuentra que sea tan fácil la solución. Para Alvarez lo que plantea es un debate de base. Conde sostiene que hay una cosa muy importante, que el lenguaje crea realidad y que ya no le queda más remedio a la Iglesia que mirar para dentro y afrontar el problema. Mamen Alvarez se pronuncia contra la injusticia y los abusos y considera que aquí no hay presunción de inocencia y sí hay culpables.