Cerrar

CARA A CARA 26-2-2019

I.Marín:"Son diferentes las víctimas del terrorismo de las del 3 de marzo"

Cristina Bereziartua e Igor Marín se ocupan de la presencia de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo en Madrid, en el marco de la Red de Ciudades contra la impunidad del franquismo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, menciona la presencia también del Consistorio vitoriano. Y dice que la Asociación sigue reclamando verdad, justicia y reparación. Cristina Bereziartua cree que lo hace con toda la razón,  ya que hoy sigue habiendo una lucha por el relato. Y añade que un periodista, no de aquí, hablaba hace tres años de los trabajadores del 3 de marzo en términos de "terroristas". La colaboradora recuerda que, respecto a la Justicia, ninguno de los responsables ha sido juzgado y hay un proceso abierto en Argentina.

Igor Marín afirma que algunos episodios de la transición no se cerraron del todo bien. Lo que sucedió fue, en su opinión, una reivindicación laboral en un entorno muy complicado y eso tiene que salir a la luz. El contertulio piensa que no ayudó que esta causa se intentara fagocitar desde el mundo abertzale. Bereziartua explica que lo que ha oído a las víctimas y a sus familiares es que los responsables no se vayan a la tumba con todos los honores y el reconocimiento social que hoy día tienen. Marín replica que no se van a ir tranquilos, ya que, por suerte y por la movilización ciudadana, estos señores no pueden tener la conciencia tranquila.

El moderador expone que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en esta Red de Ciudades contra la impunidad del franquismo ha venido reclamando el reconocimiento de las cinco personas asesinadas el 3 de marzo como víctimas y que tengan el mismo trato que las víctimas del terrorismo. Cristina Bereziartua indica que en el Memorial de Víctimas no han sido incluídas y que no ha habido por parte del Ayuntamiento tampoco un carácter muy reivindicativo con este asunto. Igor Marín considera que son diferentes las víctimas del terrorismo de las del 3 de marzo, aunque su dolor sea el mismo, porque unas son víctimas del Estado y otras, de una persecución ideológica con un señalamiento social diferente.

La analista de la actualidad manifiesta que ella sí que cree que no puede haber víctimas de primera y de segunda categoría. El comentarista responde que no lo piensa y no opina que sean de segunda; lo que cree es que no son el mismo tipo de víctimas. Bereziartua insiste en que el único espacio Memorial oficial les ha dejado fuera, en la calle. Marín reitera que son diferentes, que no se pongan todas en el mismo saco. La contertulia sostiene que unas tienen un edificio oficial con un presupuesto público y otras están en la calle, en el barrio de Zaramaga. El colaborador expresa su conclusión que es que cree que son víctimas diferentes con motivaciones y problemáticas distintas.

Audios (1)