JUNTAS GENERALES
Piden más recursos a Diputación para mujeres víctimas de violencia machista
Las representantes de los movimientos feministas reclaman a la Diputación más recursos para las mujeres víctimas de violencia machista.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta reivindicación realizada en una comparecencia en Juntas Generales se une a otra para que la institución foral se implique en la lucha contra la precariedad laboral de las trabajadoras de las residencias privadas. Los recursos que se solicitan para hacer frente a la violencia machista son acompañar a las víctimas en todas las etapas por las que atraviesan, con información, asesoramiento, protección y ayudas económicas.
La portavoz del colectivo feminista, Lili Garzón, destaca la necesidad de que se apoye y subvencione a las asociaciones de sobrevivientes, ya que la Diputación, añade, no puede permitirse el lujo de no destinar los presupuestos comprometidos a las mujeres víctimas de esta violencia. En el camino de la prevención de la violencia machista, las mujeres feministas han resaltado la importancia de las campañas de información y sensibilización.
En relación a las trabajadoras de las residencias privadas, estos colectivos señalan que son mayoría las mujeres empleadas en ellas que se rigen por un convenio estatal, con menores sueldos y jornadas laborales más largas que las de las residencias públicas. Una situación que, a su parecer, impide unas condiciones de vida dignas. Lo pide una de las portavoces, Marina Sagastizabal, quien explica que lo que no pueden aceptar es que se privaticen los servicios y que se gestionen a través de subcontratas, lo que significa dar dinero público a empresas privadas. Y añade que esto se traduce en precariedad para las trabajadoras de sectores altamente feminizados.