Cerrar

CARA A CARA 5-3-2019

"Es imposible que haya cambios en lo laboral si no los hay en el hogar"

Ramón Garín y Cristina Bereziartua debaten ante el planteamiento que les hace el periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil sobre la política y la huelga del viernes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El moderador dice que el año pasado 23 parlamentarias de EH Bildu, Podemos y Partido Socialista hicieron huelga en el Parlamento Vasco, que cuenta con un total de 75 parlamentarios. Y añade que este año Diputación y Ayuntamiento, las mujeres del PNV y PSE, han anunciado que se adhieren a esta convocatoria, y que Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer- también lo hace.

A Ramón Garín le da pena que las mujeres tengan todavía que salir a manifestarse. Él afirma saber que las mujeres son más listas, más inteligentes, más fuertes, más duras y que han llevado el peso de la humanidad a través de los tiempos. El colaborador opina que se van dando pasos y cada vez más, y que esto de que el hombre tenga que coger tanta baja como la mujer en la maternidad le parece ejemplar.

Cristina Bereziartua asegura que el objetivo al que quieren llegar está claro y recuerda que el año pasado el PNV decía que el 8 de marzo era innecesario. La contertulia rememora que también el año pasado, el 8 de marzo, fue una marea, un tsunami que llegó a todas las calles de todos los sitios. Los partidos se dieron cuenta, explica, de que había ahí mucha gente y muchos votos pero el protagonismo "lo tenemos las mujeres que estamos reivindicando nuestros derechos".

El periodista señala que, en Madrid, el debate político ha incluido el 8 de marzo... Garín piensa que los partidos políticos son oportunistas y que son las mujeres las protagonistas de una fiesta para reivindicar sus derechos y la igualdad. El analista de la actualidad sostiene que sigue habiendo discriminación, aunque tiene una hija directiva y se alegra de haberlo conseguido.

Diaz de Mendibil menciona que el 80% de la plantilla de Osakidetza -Servicio Vasco de Salud- son mujeres y solo llega el 4% a puestos de mando. Bereziartua considera que el 8 de marzo no solo es en el ámbito laboral, ya que la lucha, expone, va también de ir libres, seguras por la calle "y que no te agredan". Ramón Garín cree, no obstante, que el 8 de marzo es el Día de la mujer trabajadora. Cristina Bereziartua discrepa y comenta que se reivindica lo que el movimiento feminista propone, ya que, en su opinión, es imposible que haya cambios en lo laboral si no los hay en el ámbito del hogar.

Audios (1)