CARA A CARA 12-3-2019
Eduardo Inclán:"Un ciudadano tiene derechos pero también alguna obligación"
Cristina Bereziartua y Eduardo Inclán hablan sobre las elecciones generales del 28 de abril, festividad de San Prudencio. Unas elecciones que dan comienzo con la constitución de mesas electorales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil pregunta a la colaboradora si entiende los nervios que preceden a la jornada. Cristina Bereziartua responde que su idea es el voto por correo y su intención, estar en Cádiz en esas fechas... Ante la posibilidad de que le toque acudir a una mesa electoral, dice que en ese caso "habrá que apechugar y estar aquí el día 28". A ella le parece importante que la constitución de mesas electorales sea obligatoria y por sorteo.
El periodista plantea por qué no para voluntarios, para personas paradas... Bereziartua insiste en que el sorteo es la única forma de garantizar la transparencia y la imparcialidad en las mesas. El moderador considera que la colaboradora entiende lo que es la obligación legal y se dirige a Eduardo Inclán para preguntarle por lo mismo, por si entiende los nervios de la población y la obligación legal de acudir como representante en las mesas electorales, bien vocal o bien presidente. Inclán asegura que tiene previsto estar esos días en Vitoria, que entiende los nervios y que un ciudadano tiene derechos pero también alguna obligación. Para él la democracia es una cosa de todos.
El contertulio cree que es una jornada que se intenta hacer lo más participativa y animada posible con un recuento muy divertido. Es obligación de los ciudadanos ese día -explica- estar ahí. Cristina Bereziartua no encuentra que sea un día divertido pero sí entiende que es importante, incluso apasionante. La comentarista entiende que sea obligatorio y que determinadas circunstancias puedan eximir, lo que se tiene que solicitar y justificar. Ella reconoce que hay formas de no estar en la mesa, siempre y cuando haya una causa que lo justifique.
Inclán advierte que los plazos para apelar suelen ser cortos, siete u ocho días... Diaz de Mendibil expone la locura que puede ser el voto por correo, algo que califica de "tercermundista en el siglo XXI". El analista de la actualidad opina que es muy garantista el voto por correo. Bereziartua asegura que para estar en Cádiz, tendrá que solicitar el voto por correo, lo que considera muy complejo. Eduardo Inclán concluye afirmando que todo lo que intervenga en Internet o medios telemáticos todavía está demasiado verde.