CARA A CARA 20-3-2019
"No tiene sentido que Ana Patricia Botín cobre una pensión de viudedad"
Igor Marín e Igor Goikolea, los dos colaboradores, analizan en este debate como la Seguridad Social propone reformular las pensiones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que las pensiones son un sustento más que necesario para muchos de los oyentes de Radio Vitoria. El mismo da paso a nuestro compañero Rodrigo Manero, periodista también, para que explique la noticia. Manero aclara que, cuando una persona fallece, su conyuge, hombre o mujer, tiene derecho a una pensión de viudedad, que es el 60% de lo que le habría correspondido al fallecido. Y destaca que se puede trabajar, cobrar y recibir otras pensiones pero la Seguridad Social propone que quien supere un nivel de renta no reciba esa pensión, no en su totalidad ni de manera vitalicia. En Euskadi hay -indica- 130.000 pensiones de viudedad, el 93% de mujeres que cobran de media 876 euros. Una idea a futuro -añade-, que no afectaría a los actuales perceptores y en todo caso se llevaría a cabo después de las elecciones.
A Igor Marín le parece una buena idea, siempre y cuando se destine ese dinero a completar las pensiones más bajas. Su conclusión es que si ese dinero que se ahorra va a personas que lo necesitan, le parece perfecto; si se gasta en otro tipo de proyectos que no tienen ningún sentido, habría que debatirlo muchísimo más. Igor Goikolea quiere resaltar el dato de que la cuarta parte del dinero de la Seguridad Social va destinado a las personas en viudedad. El colaborador encuentra que llegar a un acuerdo en un tema de pensiones no es nada fácil. Para él lo más triste de todo es que gran parte de las personas se están preocupando por esta cuestión.
Marín se reconoce con un punto de demagogia pero considera que no tiene sentido que Ana Patricia Botín cobre una pensión de viudedad. El café para todos le parece terriblemente injusto. Un sinsentido que hace extensible, por poner otro ejemplo, a la gente que gana un dineral y que paga por las piscinas de Mendizorroza 90 euros al año. Goikolea insiste en que no hay que olvidar que la pensión de viudedad es compatible con cualquier otra renta, en que es una cosa singular. Respecto al futuro de las pensiones, los dos colaboradores aseguran desconocer lo que pueda pasar.