CARA A CARA 25-3-2019
"Me parece una injusticia la no devolución de retenciones por maternidad"
Mamen Alvarez y Bego Conde analizan la situación de una serie de mujeres, un centenar en el caso alavés, que han pedido la devolución de retenciones por maternidad y se les ha rechazado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estas mujeres recurrieron por vía administrativa antes de la sentencia favorable del Tribunal Supremo que ordenó las devoluciones y recibieron una respuesta negativa. La liquidación fue por tanto desfavorable para ellas, pioneras a la hora de reclamar, y la Hacienda Alavesa asegura que reabrir estos casos ahora sería ilegal. Mamen Alvarez reconoce que una medida como la devolución de retenciones beneficia a la natalidad y resulta acorde con las reclamaciones de la sociedad mientras que una denegación de este estilo puede llevar al enfado. Ella, no obstante, dice que también puede entender que haya una liquidación en firme.
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil asegura que la Hacienda Foral Alavesa aclara que sería incluso prevaricar si devuelve ahora las candidades tras dar por firmes las liquidaciones. Bego Conde piensa que, más allá de la seguridad jurídica, está el principio de igualdad de todos los ciudadanos que contempla la Constitución. Pone como ejemplo aquellos trabajadores que luchan por sus compañeros para que tengan un mes de vacaciones y de repente todos lo consiguen menos ellos. A ella le parece una injusticia en toda regla, un derecho para todos menos para ellos.
Diaz de Mendibil pregunta a las colaboradoras si creen que la situación se puede revertir. Bego Conde opina que debería revertirse. Mamen Alvarez matiza que los pasos dados hasta ahora no son injustos y que hay que cumplir con la Justicia. El moderador recuerda que tanto la Hacienda Vizcaína como la Alavesa explican que no se puede revertir esta situación, que sería ilegal.
Conde insiste en que la normativa de la igualdad está por arriba y Alvarez en que Hacienda cumple con la norma que hay. Para Bego Conde hay que ser conscientes de que va a haber un montón de personas que van a dejar de percibir 3.000 euros. El periodista comenta que el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, ha querido dejar claro que ninguna decisión política tiene capacidad de cambiar esta situación. Conde asegura que, muchas veces, la realidad va por delante y nada es definitivo. Hay, en su opinión, una injusticia y una discriminación de primer orden, más cuando se trata de unas personas que están luchando por los derechos de las demás y ellas son las más perjudicadas.