CARA A CARA 3-4-2019
I.Goikolea: "Lo que pasó en la UPV no se puede aprovechar como hace el PP"
Igor Marín e Igor Goikolea se pronuncian sobre una polémica que ha vuelto a resurgir hoy, la agresión a un estudiante del campus alavés de la Universidad del País Vasco -UPV-.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil hace alusión a la comparecencia en el Parlamento Vasco de la rectora de la UPV para explicar la intervención de este organismo en relación a la agresión sufrida en noviembre por un estudiante que pretendía promover una asociación en defensa de España. Y añade que, con motivo de esa comparecencia, se ha producido un cruce de declaraciones entre la representante del Partido Popular y la rectora.
Igor Marín dice que vivió con preocupación que una persona por su forma de pensar fuera agredida por un grupo. Es para él un síntoma peligroso, y más en una sociedad como la vasca en la que han vivido amenazados y asesinados por su forma de pensar. El colaborador cree que la Universidad debe ser lugar de intercambio de ideas diferentes pero respetables y que en esa Facultad del campus alavés "llovía sobre mojado" y debe haber un caldo de cultivo de personas especialmente violentas, especialmente intolerantes.
Igor Goikolea opina que la UPV tiene un montón de cosas criticables pero, en este caso, no está de acuerdo con como ha afrontado ese tema el PP y asegura que Nekane Balluerka, desde el minuto cero, dijo que estaba a disposición del alumno. Él piensa que el PP se está aprovechando de ello y que en concreto el PP alavés lo agitó en las redes sociales y parece que quiere limitar que haya carteles, pancartas...
En un documento sonoro, la parlamentaria del PP, Juana Bengoechea, explica que sobre la independencia sí se puede hablar y sobre la permanencia en Euskadi y del País Vasco como parte de la historia de España de eso no se puede hablar e indica que eso es lo que desprestigia. La rectora Nekane Balluerka, por su parte, señala que cualquier idea se puede defender en la Universidad sea a favor de la unidad de España o del independentismo. Y menciona la defensa de valores como la tolerancia, la convivencia y el respeto a la integridad física y moral de todas las personas.
Marín afirma que sí que es cierto que en esta Facultad se estaban viviendo episodios como atacar una biblioteca, pintadas con amenazas... un caldo de cultivo que, en su opinión, no se supo atajar a tiempo y donde la violencia campaba a sus anchas. Goikolea sostiene que lo que pasó no se puede aprovechar para "meter caña" como está haciendo el PP. El contertulio pone como ejemplo la celebración de una charla sobre la figura de Stalin, lo que, a su parecer, este partido aprovechó para "dar caña" a la rectora.