Cerrar

CARA A CARA 8-4-2019

Joseba Martínez de Guereñu: "Me faltó en Iraultza un poco de autocrítica"

Un nuevo colaborador, Joseba Martínez de Guereñu, que fue representante de la Asociación vecinal Salburua Burdinbide, se incorpora a este debate, en esta ocasión con Cristina Bereziartua.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil introduce la primera de las cuestiones, que hace referencia a la puesta en marcha de una nueva asociación de vecinos de Arkaiate y Larrein, en Salburua, con el nombre de Larkaiate. Cristina Bereziartua dice que reside en Arkaiate desde hace 8 años y ha vivido esto como una necesidad por las características específicas que tienen tanto Arkaiate como Larrein. Joseba Martínez de Guereñu asegura que Salburua es un barrio excesivamente grande como Lakua-Arriaga, Sansomendi o Zabalgana y añade que lo que ocurre ahora es que hay dos asociaciones: una para el barrio y otra para un sector. El Ayuntamiento tiene, en su opinión, un grandísimo problema que es la designación y creación de los barrios. Bereziartua recuerda que cuando entró a vivir allí no había autobuses porque carecía de asfaltado la carretera y  tienen una panadería en un barrio de 3.000 personas.

El moderador cambia de asunto para explicar que Iraultza decide suspender su actividad en horas previas al partido del Alavés, decisión tras incluirla en los grupos potencialmente violentos. Martínez de Guereñu, socio y accionista del Club de fútbol, aclara que fue una pena no solo por el resultado sino por el ambiente que se vivió. Para él fue triste y lamentable ver las gradas sin animación. Al colaborador le faltó en el comunicado de Iraultza un poco de autocrítica: el porqué de estar incluidos como grupos potencialmente peligrosos.

Diaz de Mendibil indica que Iraultza no asume ningún tipo de acción violenta. Joseba Martínez de Guereñu explica que "sabemos que ha habido altercados violentos con hinchas del Barcelona" y la semana pasada perdieron una grandísima oportunidad para desvincularse de los altercados que hubo cuando vino el Atlético de Madrid. Bereziartua confiesa que no es aficionada al fútbol y que le cuesta entender ese sentimiento pero reconoce que perder la hinchada tiene que ser muy impactante. Desde fuera se le hace muy duro que esté en el grupo de los potencialmente peligrosos con un Frente Atlético o un Ultra Sur.

El periodista expone que Iraultza tiene sanciones porque no puede poner pancartas. Cristina Bereziartua sostiene que pierde el sentido como grupo si no tiene ese identificador. Joseba Martínez de Guereñu cree que no tienen nada que ver unos grupos con otro, que no se pueden comparar pero añade que no vendría mal que Iraultza criticase actos violentos como los ocurridos en la previa del Atlético de Madrid.

Audios (1)