CARA A CARA 10-4-2019
Ignacio Funes: "Hay una política de privatizar los cuidados"
Patxi Gómez, que vuelve a Radio Vitoria, e Ignacio Funes son los colaboradores que valoran las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador del debate, Ismael Diaz de Mendibil, explica que las condiciones laborales de estas trabajadoras de las residencias son lamentables y hace referencia a Álava diciendo que los sueldos son inferiores a 900 euros, hay cantidad de horas de trabajo, medias jornadas, 2 trabajadoras por cada 25 usuarios... Ignacio Funes asegura que el sentido común dice que esto no es justo con niveles tan diferentes entre las públicas y las privadas. Hay, en su opinión, una política de privatizar los cuidados frente a lo que sucedía en los años 70, 80. El colaborador indica que se ha dejado de construir y se ha transferido esa demanda a las empresas privadas que hacen negocio y van a sepultar a esas personas dejando las cuentas a cero. Funes piensa que eso es lo que se llama neoliberalismo, y también bajar los impuestos dejando peor la Sanidad o la Educación.
Patxi Gómez habla también de sentido común y añade que se ve un boom ante la cantidad de residencias privadas que se están haciendo sin control. Se trata, a su parecer, de sacar el cheque a pasear y buscarse la vida. El contertulio opina que las diferencias salariales existentes no tienen sentido.
El moderador pregunta cuál es la solución. Funes le responde que lo que hace la gente trabajadora es reivindicar y "nos enfrentan a las personas usuarias". Las Administracines dicen, explica, que no es su problema pero la crítica es que se está cogiendo a las personas mayores como rehenes de las reivindicaciones. El comentarista destaca la labor importantísima de las trabajadoras con salarios tan diferentes, muchísimo mayores en la pública que en la privada.
Gómez cree que las trabajadoras deberían ir más por otro tipo de presión que no sea la huelga. Él confía más en la presión social, la voz, lo que tiene que llegar a los políticos para que modifiquen lo que tengan que modificar. Ignacio Funes afirma que "nos rasgamos las vestiduras cuando aparece la palabra huelga".