CARA A CARA 12-4-2019
"A la derecha le interesa desmovilizar a cierta parte del electorado"
Diego Ochoa de Aspuru, estudiante de Enfermería y nuevo fichaje, y Cristina Bereziartua se posicionan sobre la composición de las mesas y acerca del sistema electoral en general.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista y moderador de este debate, Ismael Diaz de Mendibil, dice que 135 euros es lo que ofrecía una persona si alguien le sustituía en una mesa electoral. Y añade que la Junta Electoral de Zona ha aclarado que eso no se puede hacer y únicamente se puede sustituir a un familiar directo y que vote en la misma mesa. Cristina Bereziartua entiende que haya gente que quiera "escaquearse" de las mesas electorales pero, al final, si se quiere un sistema democrático hay responsabilidades y si toca "apechugo y voy". La colaboradora recuerda que el cumpleaños propio o de un hijo también es motivo de exención. Ella asegura que todos prefieren estar en las campas o de vacaciones en lugar de en la mesa electoral, eso está claro, pero la gente tiene que entender que no se pueden dejar engañar.
Diego Ochoa de Aspuru indica que uno de los aspectos importantes del sistema electoral es el equilibrio entre el poder neutral representado por tres miembros designados entre los ciudadanos y el poder no neutral de interventores y apoderados nombrados por los partidos políticos. El periodista se pregunta por qué los representantes de los grupos políticos tienen que saber si un ciudadano vota o no vota. Bereziartua le responde que los representantes de los partidos políticos están ahí para garantizar que no haya trampeo.
Ochoa de Aspuru afirma que tiene 21 años y conoce gente que está en el paro y se podría acudir a este tipo de personas necesitadas y que van a hacer un servicio a la democracia. Bereziartua no está de acuerdo y explica que tiene que haber una representación de toda la sociedad porque, en caso contrario, un funcionario no va a entrar nunca en esa situación.
El contertulio asegura que hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en esta sociedad pero conviene neutralizar ciertas "fake news" -noticias falsas- con mecanismos que las contrarresten. La comentarista sostiene que a la derecha le interesa desmovilizar a cierta parte del electorado y que haya una mayor abstención, y cree que "nos jugamos algo muy importante" como para que la gente no vaya a votar por muy San Prudencio que sea.