Cerrar

ILUMINACIÓN

Vitoria ahorra 200.000 euros al año con la renovación del alumbrado público

La capital alavesa ahorra 200.000 euros anuales en su factura de alumbrado público con la renovación de sus luminarias por otras de tecnología Led.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Antes de que finalice el año el 30% de las 38.000 luces de la ciudad serán más eficientes. Un estudio realizado el 2012 por el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel situaba a Vitoria en la octava posición de ciudades con más contaminación lumínica del Estado. Un ranking que, según este astrofísico, se debe a su población y al tamaño del término municipal pero con otros criterios como el de área construída baja al puesto 250 o similar.

Es un hecho que la capital alavesa va renovando sus luminarias de forma paulatina. El Ayuntamiento de Gasteiz adjudicará próximamente la mejora del alumbrado en Lakua, San Martín, Ariznabarra y El Anglo. Después llegará el turno a los barrios de Arambizkarra, Arana y Santa Lucía. La directora de Medio Ambiente del Consistorio, Ainhoa Etxeandia, explica que el ahorro energético es considerable, se produce de promedio por año en casi 200.000 euros y la intención es seguir en esa línea. Además del camibo a una tecnología más sostenible, también se transforma la dirección de la luz. Se deja de alumbrar fachadas para iluminar a los peatones.

Audios (1)