Cerrar

CARA A CARA 25-4-2019

Ramón Garín: "Yo tengo la sensación de que Vitoria es una ciudad sucia"

Ignacio Funes y Ramón Garín repasan varias cuestiones de actualidad como el grado de limpieza de las ciudades, el voto en Correos y el H24 en el aeropuerto de Foronda.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador de este espacio, Javier Moncada, aborda las conclusiones de un estudio de la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- sobre la limpieza en al menos 60 ciudades. Este estudio sitúa a Vitoria en la mitad de la tabla, en el puesto 21. Los ciudadanos no están satisfechos porque se dejan muchos residuos en el exterior de los contenedores y consideran que el Casco Viejo está sucio. Ignacio Funes asegura que en centros de ciudades que ha visitado -lo comentó con su compañera- notó una diferencia bastante importante comparada con Gasteiz. Lo que es el centro de Vitoria, en su opinión, no da una imagen buena. Ramón Garín afirma que, en su época de concejal, Vitoria era una de las ciudades más limpias de España pero ahora tiene la sensación de que es una ciudad sucia. Él prohibiría chicles, alimentos que son contaminantes... La capital alavesa es, a su parecer, una ciudad bastante abandonada en la que los ciudadanos colaboran poco. El contertulio explica que delante de su casa tiene 5 contenedores y cree que se puede mejorar.

El moderador cambia de cuestión para plantear a los colaboradores si se les ha ocurrido votar por correo. Funes señala que Correos es un servicio malo desde hace mucho tiempo y va a ser peor por la privatización y añade que cuando se bajan los impuestos, los servicios son peores. El colaborador opina que hay una pérdida de empleo muy grande, muchísima eventualidad y no se cubren los puestos que había antes. Garín hubiese entendido el colapso en Álava pero sostiene que el problema es en todo el Estado. El comentarista explica que él, la verdad, es que admira a gente que está haciendo cola 3 y 4 horas en la oficina de Correos para votar porque si se ha contratado a 4.000 personas nuevas y existe este caos, "a uno le hacen ácrata total".

Vuelve a intervenir Moncada para preguntar si se sienten como alaveses mejor con el H24 en Foronda. Ignacio Funes expone que su posición personal es que esta barbaridad de tantos aeropuertos en espacios tan reducidos no es sostenible. Le parece que hay una inflación de aeropuertos en zonas limítrofes. Ramón Garín se alegra de que Vitoria tenga un servicio más y piensa que hay que saber utilizarlo porque se interroga para qué se quieren los grandes aviones "si somos aquí 250.000".

Audios (1)