Cerrar

CARA A CARA 2-5-2019

Ignacio Funes: "No tenemos que utilizar servicios que no se dignifican"

Ignacio Funes y Ramón Garín hablan en esta ocasión de la situación de los jóvenes denominados "riders" y de la contrata de limpieza de la capital alavesa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil explica que los "riders" son sobre todo jóvenes que llevan esas grandes bolsas amarillas con comida y otros pedidos en unas condiciones de trabajo penosas. Diaz de Mendibil recuerda el estreno ayer de la película "Vitoria 3 de marzo" y dice que se le cruzan algunos pensamientos. Ignacio Funes asegura que lo de los "riders" es un fenómeno nuevo, muy visible... y luego -añade- vas conociendo las condiciones en las que están. Es gente -afirma- a la que se le exige ser autónoma, que no tiene ninguna garantía de continuidad en el trabajo, que depende de un programa informático que le asigna unos pedidos y en función de ellos es el sueldo que va a sacar.

El moderador menciona el caso de un periodista que trabajó como "rider" y que explica que ahora son 40 horas semanales por 500 euros. Ramón Garín indica que hace poco hubo huelga de los "riders" a los que tenían contratados como autónomos, lo que es totalmente ilegal. El periodista señala que las empresas lo llevarán hasta el último tribunal y es para él una reflexión cuando uno está en casa a la hora de pedir un servicio. Garín aclara que es más barato que ir a un restaurante, más cómodo que hacerlo en casa pero ese servicio hay que pagarlo, y opina que "somos muy egoistas; que él sabrá, allá lo que le paguen". El colaborador sostiene que en ciudades como Madrid o Barcelona van auténticamente como locos, por lo que es un trabajo de riesgo que debería estar remunerado acorde a esos riesgos. Funes hace hincapié en que "tenemos que mirarnos, ver las posibilidades que da el mundo de la informática...". Él considera que genera competencia, tirar los precios y "tenemos que ser solidarios y no usar esos servicios mientras no tengamos la certeza de que se dignifican".

Diaz de Mendibil cambia de asunto para referirse a que el alcalde comparece para dar a conocer que ha salido a concurso la contrata de limpieza de la ciudad... Ramón Garín piensa que Vitoria va poco a poco a peor pagando unas contratas de limpieza que son de las más caras. El contertulio cree que "nos tenemos que esmerar más los ciudadanos; poder reciclar mejor, ser más limpios, más solidarios". Ignacio Funes insiste en que este Ayuntamiento no se atreve a transitar por unos caminos distintos como el de la gestión directa. Garín recalca que él es partidario de las contratas a empresas privadas y de un control muchísimo más fuerte desde la Administración, ya que, a su parecer, la gestión directa es más cara y menos eficaz.

Audios (1)