Cerrar

CARA A CARA 10-5-2019

I.Goikolea:"La vivienda no puede ser un lujo ni un negocio sino un derecho"

Diego Ochoa de Aspuru e Igor Goikolea, los colaboradores de turno, valoran la convocatoria de una veintena de colectivos sociales que van a llevar a cabo una acampada esta noche en Vitoria.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que esta acampada será en la plaza Nueva pasando la noche bajo los arquillos. Y añade que los convocantes reclaman el derecho a la vivienda y se posicionan en contra de la exclusión social. Se escucha el documento sonoro de uno de los portavoces, Agustín Gorbea, quien explica que la capital alavesa no es una ciudad de acogida sino de rechazo en la que hay gente sin casa y muchas casas sin gente.

Diego Ochoa de Aspuru comenta que Vitoria es una de las ciudades que más viviendas de protección oficial tiene pero en el alquiler hay más demanda que oferta, lo que provoca que los precios suban. El colaborador recuerda que se ha llegado a acuerdos entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco para poder dar alguna solución a este conflicto. El periodista le pregunta si es una ciudad de acogida o de rechazo y él responde que en la vida no todo es blanco ni negro, que también hay grises. Vitoria hace un esfuerzo por acoger a los colectivos más desfavorecidos, en su opinión, pero también es verdad que hay mucho por hacer, por mejorar.

Igor Goikolea afirma que la vivienda no puede ser un lujo ni un negocio sino un derecho. Lo que se está viendo, a su parecer, es que se trata como un negocio y que los desahucios a personas con pocos recursos han aumentado un montón. Para él los más vulnerables son los colectivos que están en riesgo de exclusión social y los jóvenes y le chirría que con 250.000 habitantes en Gasteiz haya 10.000 viviendas vacías.

Ochoa de Aspuru cree que todo esto es una consecuencia de la crisis económica "que sufrimos hace unos años". Goikolea aclara que el Ayuntamiento de Gasteiz en el Casco Viejo puso tres bloques de alquiler social y no consiguió llenarlos, ya que a los posibles inquilinos no les daba para el alquiler y se tuvieron que marchar. El contertulio expone que él vive de alquiler con muchísima suerte; un chollo que ha encontrado tras seis meses de odisea, cuando lo que mejor funciona es hablar con la gente. A Diego Ochoa de Aspuru le gustaría conseguir una estabilidad económica, tener una pareja estable... y piensa que esta especie de protesta puede ser positiva, ayuda a visibilizar el problema y ponerlo en la agenda de los partidos políticos. A Igor Goikolea el tema le parece muy serio y sostiene que los datos hablan por sí solos.

Audios (1)