Cerrar

CARA A CARA 13-5-2019

T.Herrera:"Hay una violencia gratuíta en actos delictivos con poca condena"

Igor Marín, habitualmente desde Madrid y hoy en Vitoria-Gasteiz, y Txelis Herrera hacen un análisis del asalto a una mujer en Aranbizkarra. No es la única cuestión a debate en el espacio de hoy.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil revisa sucesos como lo ocurrido ayer en el barrio vitoriano de Aranbizkarra, con el asalto brutal a una mujer de 75 años que está ingresada muy grave. Y añade que la Ertzaintza intenta detener a los dos presuntos autores de la agresión. Igor Marín dice que últimamente, en Vitoria, el ambiente está un poquito raro y que la sensación en la calle es distinta. Txelis Herrera afirma que acontecimientos como éste tan desagradable entristecen y hacer ver cosas que no gustan y a las que no se está acostumbrado. 

El moderador insiste en datos como cuatro y media de la tarde, calle Hortaleza, 75 años... Herrera asegura que es una señora con una edad, que sabes que "la recompensa" va a ser mínima. Para él hay una violencia gratuíta en actos delictivos menores que tienen muy poca condena. Marín cree que, en cierta medida, se peca de "buenismo" en el discurso. El colaborador opina que igual es hora de, a lo mejor, aumentar las penas; de aumentar la presencia policial en la calle... sin caer en el populismo. Si una señora de 75 años no puede andar por la calle a lo mejor, en su opinión, hay que pasar del "buenismo" y tomar medidas con esto, tomarlo en serio. 

Diaz de Mendibil plantea otro asunto, el de la conducción temeraria bajando el puerto de Herrera con Emilio Titos, máximo responsable de la factoría Mercedes en Vitoria, y su hijo en el banquillo de los acusados. Txelis Herrera menciona aquello de que no solo hay que serlo sino también parecerlo, lo que en algunas personas se agrava aún más. Igor Marín indica que el hecho de que haya llegado a juicio ya dice algo... Él piensa que hay una parte de "morbo" en todo esto pero que tiene que haber una ejemplaridad cuando alguien es público. El comentarista espera que quede en nada, ya que, por suerte, no hay víctimas.

El periodista explica que en la condena "nos jugamos todos mucho", a ver qué ocurre en los juzgados... Marín sostiene que en esto ha habido alguna evolución social, que él cuando era joven fue muy tonto al volante y le costó mucho aprender. Diaz de Mendibil cierra las intervenciones señalando que ahí está en los juzgados, que la Fiscalía pide dos años de prisión y que es un hecho relevante.

Audios (1)