AGRICULTURA ALAVESA
La colza, cultivo refugio con 1.000 hectáreas de producción anuales
Álava cultiva 1.000 hectáreas de colza al año que producen 3.000 toneladas de grano y se exportan en su totalidad a Francia para fabricar biodiesel.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Plantación impensable hace tan solo unos años, la colza tiene cada vez más adeptos por su rentabilidad y los beneficios que genera en la tierra y en el medio ambiente. Es la época ahora de la plena floración de este cultivo que tiñe el campo alavés de amarillo. La colza se ha convertido en un cultivo refugio para los agricultores frente a la remolacha o los cereales tradicionales. El presidente de la cooperativa Lacorzanilla y agricultor de Berantevilla, José Luis López de Briñas, explica que empezó a sembrar colza cuando la remolacha dejó de ser rentable y al año siguiente, por rotación, sacó una rentabilidad mayor en otro cereal que es trigo, por ejemplo.
De hecho después de una cosecha de colza, un cereal puede producir un 15% más porque se alimenta el terreno para próximas plantaciones. Este cultivo favorece, además, la polinización y el apicultor ve aumentar la producción de sus colmenas. La directora técnica de la cooperativa Garlan, Nerea Múgica, comenta que las abejas lo que necesitan es aumentar la población que tienen en la colmena para luego, en el verano, poder recolectar miel. Y añade que el nivel de flores que se consigue por planta hace aumentar la población y facilita la cría porque hay alimento.