SANIDAD
Nueva herramienta online para dejar el consumo del tabaco
Con motivo del Día Internacional sin tabaco este viernes, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha puesto de manifiesto el retroceso de su consumo habitual en Euskadi.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Actualmente el 22% de la población consume tabaco habitualmente en Euskadi, la tasa más baja en 25 años, mientras el 75% no lo hace. Para acentuar más esta tendencia, Osakidetza ha puesto en marcha una nueva herramienta online, una aplicación móvil que se prueba ya en territorio alavés. Son 4 centros de salud de la capital los que lo aplican: en Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra y Casco Viejo. Se trata de lograr un apoyo mediante esta aplicación móvil para las personas que quieran dejar de fumar.
La consejera de Salud, Nekane Murga, dice que permite alterna las consultas presenciales con consultas online, recuerda los días que la persona lleva sin fumar, el dinero que ha ahorrado, los días de vida ganados. Y añade que es una herramienta que va a servir de ayuda en el proceso de abandono del tabaco proporcionando motivación y apoyo durante los 6 meses que dura el proceso.
El formato puede ayudar a llegar a los más jóvenes, uno de los colectivos que más preocupan. La consejera aclara que quieren implicar a los más jóvenes y que la incorporación de nuevas tecnologías es una herramienta que puede mejorar la adherencia y la concienciación de las personas. Es, por tanto, un tratamiento complementario a las terapias que se realizan habitualmente. Si los resultados son los esperados, extenderán el uso de esta aplicación a toda Euskadi, proceso que puede alargarse como mínimo hasta el mes de octubre.