LABORAL
ELA denuncia el bloqueo del convenio del comercio textil en Álava
El sindicato ELA denuncia la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del convenio del comercio textil en Álava. Tras un año de negociaciones, se ha llegado a un punto muerto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
ELA asegura que la patronal se niega a admitir mejoras en materia social, medidas ligadas a la conciliación laboral. El sector del comercio textil en Álava agrupa a unas 500 trabajadoras. El sindicato exige que el nuevo convenio recoja sobre todo mejoras sociales, además de las salariales. En un sector ampliamente feminizado, ELA plantea medidas como contar con una jornada, un calendario y una distribución horaria que permitan conciliar la vida laboral y personal.
Esta organización sindical denuncia que la patronal está tratando de comprar al sector con la entrada de diferentes pluses en el convenio mientras se niega a admitir medidas sociales sin razón alguna. El delegado de ELA, Rubén Espino, afirma que no hay razones económicas de fundamento porque no plantean que se cierre los sábados, lo que plantean son las libranzas de las trabajadoras. Y añade que es perfectamente factible instar a la patronal a que lo reconsidere y a cerrar con una mejora social cuanto antes un convenio.
El último convenio caducó en diciembre de 2017 y desde entonces el sector del comercio textil negocia con la patronal, lo que ahora está en punto muerto. Por ello, ELA llama a las trabajadoras a participar en distintas asambleas el próximo 6 de junio.