Cerrar

Pueblos de Álava

La despoblación es un problema importante a solucionar en Álava

Mientras el municipio de Harana ha perdido el 35% de sus habitantes en los últimos 18 años, localidades como Alegría-Dulantzi o Ribera Baja han duplicado su población

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El elevado precio de la vivienda en Vitoria-Gasteiz provocó que muchos jóvenes se desplazaran a los pueblos cercanos en la primera década de este siglo. De ello se han beneficiado municipios como Ribera Baja, con un crecimiento superior al 130% desde el dos mil hasta el 2018, o Alegría-Dulantzi, con más del cien por cien.

En el otro extremo, el de las zonas con problemas de despoblamiento, en Harana, la preocupación cunde entre los habitantes de un valle cada vez con menor número de habitantes y con una media de edad cada vez más alta. La Cuadrilla se vuelca en encontrar proyectos que revitalicen la zona. Para colmo de males, los problemas para desplazarse a Vitoria-Gasteiz suponen un inconveniente añadido para fijar población.

La explotación de los rebaños de ovejas y la elaboración de ricos quesos artesanos es uno de los atractivos de este precioso valle.

Audios (1)