Cerrar

Conectividad

La fibra óptica no llega a todos los hogares de Vitoria-Gasteiz

Desde este miércoles los hogares y locales de Vitoria-Gasteiz que tienen contratado el acceso a internet a través de ADSL sin posibilidad de fibra óptica, ya no cuentan con conexión a internet.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El ADSL es una tecnología obsoleta que hasta el momento ha servido para poder tener wifi cuando la fibra óptica no es posible. Los y las vecinas del casco medieval de Gasteiz llevan años reclamando al ayuntamiento que facilite los trámites para llevar la fibra hasta sus hogares. Hoy, tras el cierre de las centrales de cobre, muchos de ellos no han podido teletrabajar, estudiar o simplemente hacer una videollamada. Están literalmente desconectados.

El derecho de todos y todas a acceder a internet está recogido en la ley, hasta tal punto que la Organización de Naciones Unidas lo considera un derecho humano fundamental.  En varias calles de nuestra ciudad, muchas en el casco histórico, ese derecho no se respeta porque la normativa municipal lo prohíbe. Y ¿por qué?, lo explica Borja Rodríguez, concejal de urbanismo del ayuntamiento de Gasteiz

Las quejas recibidas en el buzón ciudadano e incluso en la oficina de la síndica se cuentan por docenas. Conscientes de que existe un problema en calles como Diputación, Herrería, Fray Zacarías y Zapatería entre otras,  el ayuntamiento se compromete a buscar una solución.

Para salir del paso, las compañías ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar un router 4G, lo que supone, eso sí,  un incremento en la factura mensual sin ser equiparable a la velocidad que ofrece la fibra óptica.

Audios (1)