Cerrar

Energía

Sin consenso sobre el modelo energético en el pleno de Juntas

El tradicional pleno de Santa Catalina celebrado ayer por las Juntas Generales de Álava terminó sin acuerdo sobre la extracción de gas en Subijana de Álava.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

EH Bildu, Podemos e Irabazi solicitaron la paralización del sondeo previsto en esta localidad alavesa denominado Armentia-2 para la extracción de gas y también la disolución de la empresa pública Sesha Hidrocarburos de Euskadi. Esta petición fue realizada por Kike Fernández de Pinedo, juntero de Bildu; Damián García, de Irabazi y Arantza Abecia, de Podemos. Entre sus opiniones dijeron que "el pozo de Armentia es fracking vestido de lagartera". La respuesta del PNV, en palabras de Izaskun Moyua, no se hizo esperar y argumentó a favor de las energías renovables pero también pidió rigor para llegar al sí en esta cuestión.

La propuesta de paralización del sondeo fue rechazada con los votos en contra del PNV, PP y PSE. Durante el debate del pleno de Juntas Generales, el nuevo colectivo Berriztu se concentró ante el palacio foral para exigir la paralización de los planes para extraer gas en Álava.

Audios (1)