Cerrar

Sociedad

Incautados 500 kilos de cocaína valorados en 40 millones de euros

La Guardia Civil ha incautado el alijo en el polígono de Júndiz y se trata del segundo más grande detectado en Álava.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los 500 kilos de cocaína se encontraban en un camión dentro de las instalaciones de una empresa alavesa en la que aún no se había realizado la descarga. Una vez puestos en circulación en el mercado negro se hubieran podido distribuir unos dos millones de dosis valoradas en esos 40 millones de euros. La droga había llegado desde Brasil donde la organización la habría introducido con la mercancía para transportarla hasta el puerto de Santurce.

Desde allí ha llegado a Júndiz donde, al parecer, debía ser extraída por la organización criminal antes de llegar al polígono. La portavoz de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma Vasca, Elsa Expósito, ha manifestado que la droga se hallaba oculta entre los sacos de un abrasivo industrial enviado desde Brasil con el método de "gancho perdido". Se trata de introducirla en contenedores con mercancía legalmante declarada de manera que ni la empresa exportadora ni la importadora conozcan la situación.

Es un método habitual que los traficantes utilizan para trasladar la droga desde países de América central y del Sur hacia Europa. La investigación continúa sin que haya detenidos hasta el momento. Este alijo de droga, el segundo más grande en territorio alavés, se localiza después de que el año 2009 fuera hallado otro con dos toneladas de cocaína en el aeropuerto de Foronda llegado directamente de Colombia.

Audios (1)