Sociedad
El PP afirma que Vitoria es una ciudad "okupa"
El Partido Popular ha denunciado lo que considera una ocupación de viviendas en diferentes zonas de la ciudad. El PNV niega la acusación alegando que actúa contra las ocupaciones ileganes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las zonas de ocupación de viviendas municipales propiedad de Ensanche XXI a las que se refiere el PP son Errekaleor, Avenida de Olárizu y Casco Medieval. El concejal de esta formación política, Miguel Garnica, ha responsabilizado al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, de hacer de Vitoria una ciudad "okupa" con un efecto llamada que es, en su opinión, como una mancha de aceite. Este concejal añade que un ejemplo es Olárizu donde se han ocupado de forma generalizada viviendas por gente que ha venido de fuera de la ciudad generando un problema de convivencia.
El coordinador de Urbanismo, Álvaro Iturritxa, en nombre del PNV, ha negado las acusaciones indicando que se ha actuado contra las ocupaciones ilegales denunciando por la vía penal y civil. El representante nacionalista señala además que le corresponde a Ensanche XXI actuar y que en este organismo están representados todos los partidos políticos.
Un joven gallego, Marcos, de 27 años, que ocupa una vivienda en Olárizu llegó a Vitoria-Gasteiz hace aproxidamente tres años. De Errekaleor se trasladó a Olárizu donde los pisos permanecen vacíos desde que se trasladara a los vecinos originales a nuevas construcciones. Allí viven cerca de una veintena de personas según explica "por pura necesidad". Este joven describe a la gente que ocupa las viviendas como personas sin trabajo, con niños y sin recursos.