Enología
El cambio climático provocará un vino, si no se remedia, de menor calidad
Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por Neiker-Tecnalia y la Universidad de Navarra que muestra las repercusiones del cambio de clima en la uva
Un aumento de las temperaturas, una mayor presencia de CO2 y un ambiente más seco que el actual serán, según este estudio, los condicionantes del cambio climático que va a originar si no se remedia que los vinos tengan una menor coloración y una disminución de su acidez. El objetivo de la investigación es comprobar el comportamiento de las vides con 4 grados más de temperatura, un incremento del dióxido de carbono y un descenso de la humedad relativa hasta el 12%. El resultado es un vino como producto de menor color y de menos calidad de acuerdo con los estándares actuales.
La investigadora de Neiker-Tecnalia, instituto vasco de investigación y desarrollo agrario, Olatz Unamunzaga, asegura que va a haber un adelanto de 9 días en la producción con pérdida de color y acidez por lo que habrá que ver qué puede hacerse para parar los resultados negativos. De cara a llevar a cabo este experimento se han utilizado suelos con diferentes texturas en unos invernaderos de la Universidad de Navarra y se han simulado las condiciones climáticas que puede haber el año 2100. Este efecto provocará, por tanto, ese adelanto de todo el ciclo de la vid desde el proceso de maduración hasta la vendimia.