Cerrar

Diputado General de Alava

R. Gonzalez: Alava contará con un plan de recuperación para salir de la crisis

El Diputado General de Alava, Ramiro González, cifra las prioridades en proteger a las personas más afectadas por la crisis y en relanzar la actividad económica para mantener el empleo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es pronto todavía para conocer con detalle el plan de recuperación, asegura el Diputado General, porque primero hay que hacer el análisis de la situación real que nos  deje el parón y luego definir las medidas precisas: “todavía es prematuro y  no debemos adoptar medidas precipitadas, pero nuestras dos prioridades  serán en primer lugar la protección de las personas más afectadas por la crisis y, en segundo lugar, recuperar cuanto antes la actividad  económica y el empleo”. Recuerda el jefe del ejecutivo foral que Hacienda ha suprimido durante el primer semestre de este año los pagos fraccionados a pymes y autónomos. No se trata de un aplazamiento -insiste- sino de su eliminación para ese periodo de tiempo:" la crisis llega a todos los sectores. Otra cosa es la capacidad que cada uno tenga para afrontarla y claramente sabemos que los que más van a sufrir son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas."

Ramiro González destaca el fuerte componente exportador de la economía alavesa por lo que, además de su comportamiento interno, está muy condicionada por los mercados internacionales: “Automoción, Aeronáutica, Tubos  y Vitivinícola, por ejemplo,  son algunos de los sectores destacados en el ámbito de las exportaciones y los comportamientos de EEUU, Gran Bretaña y Francia son condicionantes importantes. Tenemos que esperar hasta el final para evaluar la repercusión de las crisis en su conjunto”.

El Diputado General de Araba es consciente de que las previsiones recaudatorias lógicamente no se van a cumplir y que habrá un descenso notable, por lo que serán necesarios nuevos cálculos. Lo diferentes departamentos forales ya se encuentran haciendo la revisión para ver cómo se resiente el gasto, pero Ramiro González es partidario de sostener la Inversión Pública porque ayuda a mantener la actividad económica y el empleo. Cree, eso sí, que proyectos como el Auditorio pueden aplazarse, sin renunciar a la infraestructura, pero elude  hablar de otros como el Tren de Alta Velocidad o la ampliación de Mendizorrotza porque hay en juego otras institucionescon las que hay que hablar.

Prudencia con los datos.

Máxima prudencia a la hora de interpretar los datos  sobre nuevos contagios:" En Alava fuimos los primeros en sufrir la pandemia y parece ahora que vamos a ser los primeros en salir, pero hay que ser prudentes. Esto no se ha acabado, estamos ante una pandemia inédita, que desconocíamos, y hay que seguir manteniendo las medidas de autoprotección e higiene personal".

 

Residencias y Personas Mayores

El Diputado General de Alava, Ramiro González, no rehúye la posibilidad de reflexionar sobre el modelo de atención geriátrica que han planteado, engre otrsos, sus propios socios del gobierno foral y municipal, pero matiza que la Diputación atiende a personas con una gran dependencia; "las personas que están en las residencias de Diputación necesitan una atención muy intensiva y lo importante no es el tamaño de la residencia sino qué tipo de atención se les presta”. Reconoce que el virus se ha cebado con las personas mayores por su vulnerabilidad, gran dependencia y cuadros con diversas patologías que les han impedido superar la situación. Los fallecimientos se han registrado tanto en la residencias como taambién en pisos con espacios más reducidos-añade- y con otro tipo de convivencia y atención. Por eso, afirma, que no se niega a repensar el modelo, pero que hay que tener en cuenta todos los factores.

Asegura el Diputado General que se han hecho grandes esfuerzos para lograr equipos de protección para las trabajadoras cuidadoras de todos estos centros, pero reconoce, también, que ha sido una verdadera odisea acudir a los mercados internacionales para adquirir el material.

Audios (1)