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REPORTAJE: compra invidente

¿Cómo compra una persona invidente? Del supermercado a la compra online... barrera tras barrera

Raquel Navarro

Enara Alcalde y Lady Aldana son dos jóvenes gasteiztarras invidentes. Les acompañamos a hacer la compra en un supermercado y descubrimos cómo funciona la compra asistida. Además, tratamos de comprar ropa en Zara y una mochila en Amazon, ¿lo conseguiremos?

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¿Cómo hace la compra una persona que no ve? ¿Cómo diferencia un producto de otro? ¿Cómo compra online?

Tratamos de responder a todas estas preguntas con Lady Aldana y Enara Alcalde, dos jóvenes invidentes de Vitoria-Gasteiz.

Primero entramos en el supermercado Eroski de la calle Herminio Madinabeitia, en el barrio San Cristóbal. Enseguida acude en nuestra ayuda Conchi, que nos guía para poder realizar nuestra compra. Pero no en todo los supermercados existe esta figura.

Sin esta compra asistida, la única forma de descubrir cúanto cuesta un producto, cúal es su fecha de caducidad o su composición sería hacer uso de las aplicaciones móviles. Con una videollamada o una fotografía sabremos qué productos tenemos delante.

Prácticamente ningún producto está etiquetado en braille a pesar de que en 2022 se aprobó una ley que obliga a ello en los bienes y productos de consumo. Así que uno de los recursos más utilizados por las personas ciegas es la compra online. Aquí el problema es encontrarnos con una web no accesible. Como dice Lady Aldana, es como si al intentar entrar en el supermercado al que hemos acudido antes, las puertas se cerraran para las invidentes. Imposible navegar, por ejemplo, en la web de Zara.

Probamos en Amazon y aquí sí podemos comprar sin problemas, es accesible. Comprar un billete de avión o de autobús, coger un taxi, ir al cine o firmar un contrato con una compañía son hábitos de consumo que conllevan muchas dificultades para las personas invidentes. Les convierten, denuncian, en consumidoras de segunda.

 

 

 

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