Crónica de Araba
Nominaciones a los Goya en la semana del centenario albiazul con la pandemia al alza
JB
Cisnes negros y de cuello blanco definen la actualidad en la semana del centenario del Deportivo Alavés, ensombrecido por la pandemia y los malos resultados. La Covid, lejos de ceder, progresa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El cisne negro o el rinoceronte gris con el que se bautiza metafóricamente un fenómeno global de enorme impacto político, económico y social está no sólo cómodamente instalado en nuestra sociedad, sino que paradójicamente parece gozar de buena salud. Nuevas restricciones, cierres perimetrales de municipios, cese y reducción de actividades, burbuja social de cuatro miembros y las once localidades alavesas con el comercio restringido y la hostelería cerrada nos recuerdan que la pesadilla no ha desaparecido. Es más, la evolución de los datos indica que en cuestión horas Vitoria-Gasteiz puede entrar en zona roja con restricciones muy próximas a las de la primavera del pasado año.
La anhelada vacunación, anunciada como el principio del fin, ha abierto un periodo de transición, no exento de polémica por la producción, distribución e inoculación final, que será largo y exigirá paciencia. La insidiosa facilidad con la que se extienden los contagios aleja la esperanza de que se vaya a poder controlar la pandemia antes del verano. Cualquier desliz o falta de responsabilidad nos devuelve a la casilla de salida.
Las decisiones de ahora y los comportamientos actuales son clave para ese mañana que nos preocupa desde ayer. Esta máxima, que sirve para afrontar la pandemia, es la que ha debido motivar la decisión del Deportivo Alavés para corregir la errática deriva del equipo albiazul. El fulminante relevo en el banquillo de Mendizorrotza busca en el talismán de Abelardo los anticuerpos que reanimen a un equipo afligido desde reanudación de la liga al final de la pasada temporada.
Los tres capitanes alavesistas: Victor Laguardia, Fernando Pacheco y Manu García han aprovechado la semana del centenario en Radio Vitoria par expresar su convencimiento de que cambiará la dinámica y de que el equipo recuperará la competitividad. El Real Madrid que viene de padecer en la Copa, frente al Alcoyano, una humillación mayor que la del Alavés en Almería, puede ser tanto una amenaza como una gran oportunidad esta noche en el campo del Paseo de Cervantes. Sumar frente a los de Zidan, ausente por coronavirus, sería un buen regalo para la afición en el día de un centenario ensombrecido por la pandemia y los últimos resultados.
Los cisnes de cuello blanco nos los ofrece la actualidad cultural con el cine alavés y sus siete nominaciones a los Goya. Patricia Lopez Arnáiz con la película Ane aspira al de mejor actriz, junto con otras cuatro nominaciones a la mejor película, mejor dirección novel para David Sañudo, mejor actriz revelación para Jone Laspiur y mejor guión adaptado para el propio Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido. Este brillante palmarés lo culminan Juanma Bajo Ulloa por la dirección de “Baby” y Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte aspirando al Goya de la mejor música original. El cine en Araba un buen antídoto para el restablecimiento anímico ante la fatiga pandémica.