MASCOTAS DE AYER Y HOY
Del bisonte pintado en la pared al gato acurrucado sobre el regazo
eitb media
Edurne Baz repasa la milenaria relación entre el ser humano y los animales. Una larga, aunque no siempre bien avenida, convivencia que bien merece una reflexión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En palabras del historiador francés Michel Pastoureau, “durante mucho tiempo los historiadores no se preocuparon en absoluto por los animales. Los relegaron a las antologías de anécdotas y la historia con minúsculas, como solían hacer con todos los temas que les parecían secundarios, insignificantes o marginales”. Pero en la actualidad, “los animales han acabado por convertirse en objeto histórico por derecho propio”. A fin de cuentas, el animal “tiene que ver con todas las cuestiones de la historia social, económica, material, cultural, religiosa y simbólica. Está presente en todos los lugares, en todas las épocas, en todos los documentos”.
Lo beneficioso de su compañía es tan incuestionable en la actualidad, que diferentes animales participan de un modo terapéutico en el tratamiento de problemas de carácter físico, cognitivo, emocional o relacional.
Pero, ¿desde cuándo disfrutan los seres humanos de la compañía de los animales domésticos?
¿Cómo ha cambiado nuestra relación con ellos?
¿Qué animales acompañaron a las celebridades de la historia?