LITERATURA
"La ciudad enfurecida", la guerra que dividió a Pamplona
AG
El escritor Sergio Martínez recrea en "En La Ciudad Enfurecida" la cruenta guerra vivida en la Pamplona del siglo XIII entre los habitantes de sus diferentes burgos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la Pamplona de finales del siglo XIII, comienza a olerse la guerra. El rey ha muerto, y la regente huye a Francia con la futura reina. Sus habitantes empiezan a reforzar posiciones frente a las murallas que les separan de los burgos franceses. Y en este contexto de horror, de guerra, ¿es posible el amor entre un joven carpintero de la Navarrería y una joven de San Cernín? En ese contexto se desarrolla la novela de Sergio Martínez, La ciudad enfurecida.
En La Ciudad Enfurecida nos adentramos en un viaje por la Historia y a la Pamplona del siglo XIII. La novela arranca en 1274, momento en el que fallece Enrique I de Navarra y deja como heredera a su hija, Juana, de apenas dos años. En ese contexto, se crean dos bandos: los que están a favor de que Navarra y Aragón se entiendan (con el gobernador a la cabeza) y los que prefieren la anexión a Castilla (con el poderoso García Almoravid).
La novela está narrada a varias voces: da protagonismo a todos los personajes más importantes. Desde la propia Regente, hasta el gobernador, el Arzobispo… Y Guilhen de Analier, un personaje fundamental, que existió y que nos dejó un poema sobre el conflicto de la Navarrería.