Cargando...
Cerrar

COVID PERSISTENTE

Covid persistente: cuando los síntomas del coronavirus se cronifican

AG

La ciencia aún tiene que averiguar por qué hay personas que, habiendo pasado la enfermedad y siendo ya negativos en coronavirus, siguen padeciendo síntomas o secuelas como si estuvieran contagiados.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Uno de los frentes que la ciencia tiene abierto es averiguar por qué hay personas que han padecido el Covid y siguen teniendo síntomas y secuelas meses después. Es lo que se conoce como covid persistente. No está demasiado estudiado, y constituye una de las grandes incógnitas de esta enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo, y a la ciencia le ha hecho correr como nunca antes.

 

Hay datos no muy concluyentes del Ministerio de Sanidad que indican que un 20% de las personas curadas siguen padeciendo síntomas hasta cinco semanas después de haberse contagiado. Pero es que, incluso, hay personas que doce semanas después, TRES MESES después, siguen con esas secuelas: entorno a un 10%. La mayoría de los síntomas son cansancio, malestar general, dolores de cabeza o musculares. Pero también encontramos alguno más severo.

 

Hay quienes presentan síntomas habiendo pasado la enfermedad de forma leve. Y esto le ocurre a personas mayores, jóvenes, de riesgo… la mayoría, eso sí, son mujeres entre 36 y 50 años. No hay explicación alguna. Y quienes se ven en esta situación, ahora intentando agruparse en plataforma, luchan también por, además de recuperarse, por que se reconozca el covid persistente como enfermedad.

 

Esta mañana vamos a intentar conocer más sobre el COVID PERSISTENTE y charlaremos a partir de las once de la mañana con varias personas afectadas.

 

Audios (1)