Cerrar

MA NON TROPPO

Los problemas más allá de la corte

AG

Patricia Escudero recupera la figura de la compositora Anna Amalia de Brunswick que intentó, sin éxito, promover recursos de calado social en el siglo XVIII

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace un par de semanas explicamos cómo surgió la vacunación contra la viruela, y contamos cómo se llevaron niños del Hospicio de A Coruña en barco para transportar y conservar esas vacunas. Emergió la figura de Isabel Zendal, la enfermera que viajó con estos niños a América en esa conocida Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Y nos preguntábamos institucionalmente quién velaba por esos niños y niñas. Y ahí surgió un nombre, el de ANNA AMALIA BRUNSWICK.  Patricia Escudero nos descubre a la Duquesa de Weimar, una mujer joven que, al quedarse viuda, y se convierte en Regente… Una mujer con mucha formación que quiso impulsar y promover recursos de calado social.

Su empeño fue acabar con la precariedad infantil, radicar la mortalidad y promueve escuelas infantiles, escuelas para comadronas, paritorios... Pero ningún proyecto sale adelante por el rechazo social y de la corte.

Cuando acaba su regencia, regresa a su vida a la corte.

Audios (1)