Crónica de Araba
Contagios al alza en Araba con un innegociable estado de alarma en Mendizorrotza
JB
La curva de contagios ralentiza su crecimiento en Alava, pero sigue manteniendo una tendencia alcista junto a un incremento desbocado en el conjunto de Euskadi.Preocupa la tensión hospitalaria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace algo más de un año, un virus, con el origen focalizado en la ciudad china de Wuhan, cambió nuestras vidas y hoy la distribución de las vacunas y sus efectos secundarios, los pronunciamientos de las agencias del medicamento, norteamericana y europea, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, las decisiones divergentes de los gobiernos europeos, la ausencia de consensos internos en los estados y los comportamientos de las propias farmacéuticas, incumpliendo sus compromisos, mantienen al ciudadano en un estado de confusión y desconcierto. Hay más preguntas que respuestas. La racionalidad aconseja extremar todas las medidas de precaución. Mientras se debate sobre la prolongación del estado de alarma, el Labi vasco abre un plazo de diez días para analizar la tendencia de los contagios y la eficacia de las medidas establecidas para hacer frente a la preocupante mutación de la variante británica
La transición energética en Araba también muta de los hidrocarburos a las renovables. Cambian las fuentes, pero permanece el debate. Descartada la exploración y explotación de gas en Subijana, la proyección de parques eólicos en la geografía alavesa no está exenta de discusión. Las sierras de Elgea y Badaia acogen los dos parques actualmente existentes y la Sociedad Mixta Aixe-Indar, integrada por el Ente Vasco de Energía (40%) e Iberdrola (60%), plantea otros cuatro parques en Azaceta, Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, a los que hay que sumar un posible quinto emplazamiento en Arlabán, proyecto en fase embrionaria, que hemos conocido esta misma semana.
El sabotaje registrado hace unos días con el derribo de una torre medidora en Arkamo -Ribera Alta-,que ya investiga la ertzaintza tras la denuncia del EVE, ha dado aire a la turbina de declaraciones. Grupos ecologistas y la plataforma Arabako Mendiak Aske consideran que el excesivo número de gigantes molinos de viento proyectados genera un impacto visual y medioambiental en abierta contradicción con el plan Mugarri para la Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en el Territorio Alavés. El Diputado General, Ramiro González, asegura, por el contrario, que se trata de la apuesta menos agresiva para la obtención de energía y recuerda el compromiso de que para dentro de nueve años- 2030- el 42 por ciento de la energía consumida debe ser renovable y actualmente es únicamente del siete por ciento. Añade el jefe del ejecutivo foral que, de los informes medioambientales elaborados por Diputación, el proyectado en la Sierra de Arkamo, por su ubicación y características, tiene escasas probabilidades de ser viable.
Lo que tampoco ha sido viable es la nueva ordenanza de movilidad. El Gobierno Municipal ha tenido que hacer uso del freno de mano y retirar su propuesta ante el rechazo unánime de la oposición. Toda la corporación está de acuerdo en la necesidad de una nueva normativa, pero las enmiendas a la totalidad de EH-Bildu, Partido Popular y Elkarrekin-Podemos aspiran a que circule por raíles distintos a los propuestos por el ejecutivo. Las réplicas y contrarréplicas entre gobierno y oposición han dejado en vía muerta la norma para regular convivencia del peatón con ciclistas y conductores.
Las principales diferencias se centran en garantizar una mayor seguridad a los ciclistas en la calzada. La pretensión del gobierno municipal de sacar las bicicletas de las aceras y de las zonas peatonales tendrá que esperar a que se alcance un consenso que reduzca la peligrosidad en vías importantes de trafico como Manuel Iradier y Florida, por ejemplo, o a debatir sobre la posibiliad de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos de motor en el medio urbano. A lo que sí ha dado luz verde el Ayuntamiento es a la adjudicación de la nueva contrata de limpieza a Cespa-Ferrovial, pero se está a la espera del anunciado recurso de FCC. La definitiva adjudicación del contrato más cuantioso de la ciudad, 103 millones de euros durante los próximos cuatro años, tendrá que esperar unos meses para su resolución.
Quien vive en un estado de alarma innegociable es el Deportivo Alavés que recibe al Huesca; un rival directo en la lucha por la permanencia. El punto de hace una semana en San Mames tendrá valor si los de Javier Calleja suman los tres de Mendizorrotza, algo que no hacen desde el pasado cinco Febrero ante el Valladolid. Desde entonces han jugado ocho partidos con el paupérrimo balance de seis derrotas y dos empates. Son números que definen una crítica situación, que necesita una fulminante reacción.