Cerrar

HISTORIA DEL JAZZ

Rebeldes del swing: el jazz como metáfora de la libertad

AG EB

Edurne Baz repasa algunos momentos de la historia, como la Alemania nazi o la Francia ocupada, en los que el jazz se convirtió en una forma de resistencia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Debido a su innegable capacidad para apelar a las emociones, la música no ha permanecido ajena a los diferentes movimientos sociales.

Como forma de protesta o resistencia, para mantener alta la moral o como vehículo para la propaganda, la música ha sido una herramienta más a la hora de dar consistencia a toda clase de mensajes que se quisieran hacer llegar de una forma directa y masiva.

Desde su nacimiento a finales del siglo XIX en las plantaciones sureñas de EEUU, el jazz ha estado particularmente vinculado al anhelo de libertad, la rebeldía o el inconformismo. Razón por la que, de forma nada casual, ha sido perseguido por diferentes regímenes totalitarios, desde el nazismo hasta el comunismo en el antiguo bloque del Este, pasando por los tiempos del apartheid sudafricano.

El disfrute del jazz se entendió, en tal contexto, no solo como una vía de escape, sino también como una metáfora de la libertad.

 

Audios (1)