SERES Y ESTARES
Una vaquería del siglo XXI
KA
Mertxe Guillén se acerca a la granja Ribatxenta de Ollavarre para conocer cómo es esta granja con 253 cabezas de ganado. Allí le recibe los hermanos Blanca y Txema López de Abetxuko.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con 253 cabezas de ganado, 113 de ellas de ordeño, la granja Ribatxenta de Ollavarre, utiliza un sistema de ordeño robotizado durante 24 horas siete días a la semana.
Son 43 las explotaciones de vacuno de leche en Álava, todas ellas en la asociación Argafal, 39 de ellas destinadas a la producción de leche líquida. Producen 9.000 litros de leche por cada vaca al año. De la producción de la leche desde la granja Ribatxenta, también envían una parte a la quesería de Haro. Esta explotación cumple con las condiciones de bienestar animal, en un sistema de camacaliente, las vacas viven estabuladas en un recinto cerrado y diariamente el suelo que pisan se renueva con paja.
Si pastaran en la calle los riesgos aumentarían, y si una vaca se rompe una pata acabaría en el matadero, y según nos dicen los ganaderos, hay respetar muchas cosas pero luego todos debemos de comer.
Con la cama caliente el ganado está cómodo y bien cuidado. En cuanto a la rentabilidad, los ganaderos soportan subida de precio en el pienso mientras el sector vende la leche al mismo precio desde hace décadas.