LA POBLACIÓN ALAVESA A ESTUDIO
Peñacerrada y Ribera Alta, los municipios alaveses que más nuevos habitantes sumaron en 2021
AG
La cercanía con Vitoria y la tranquilidad son los motivos principales por los que las familias se mudan de la ciudad al pueblo. Eso sí, demandan más servicios y conexiones de transporte, además de vivienda.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En los próximos minutos vamos a hacer la fotografía del territorio e intentar entender los motivos por los que hay familias que deciden dejar la gran ciudad, la capital, Vitoria, e instalarse en un pueblo. La pandemia, sin duda, ha hecho que muchas personas se replanteen la forma de vivir. Y hacerlo en un pueblo se antoja como una muy buena opción, donde hay tranquilidad, naturaleza y menos ruido. Pero también queremos saber por qué sigue sin ser del todo atractiva la vida en la zona rural, qué servicios faltan o qué se puede hacer para incentivar a las familias.
Las dos cuadrillas alavesas que han experimentado un importante aumento de población son Mendialdea – Montaña Alavesa y Añana. A esta última vamos a irnos en primer lugar. Allí, Valdegobía roza los 1.050 habitantes, un 6% más que el año anterior. El otro municipio que también ha crecido es Ribera Alta.
La otra cuadrilla que ha aumentado población es Montaña alavesa. Algunos datos que recoge el INE: Arraia Maeztu llega ya a los 800habitantes (un 9% más que en 2020) o Peñacerrada, que es el municipio alavés donde más subió el número de vecinas y vecinos.