UCRANIA Y LA ENERGÍA NUCLEAR
Fernando Legarda: "EEUU y Rusia tienen más potencial nuclear del necesario para amargarnos la fiesta"
EITB Media |AG
El Catedrático en Ingeniería Nuclear de la UPV, Fernando Legarda, ha explicado que, en este conflico bélico, ninguna potencia quiere "activar el botón rojo" porque todas saben qué consencuencias fatales tendría.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La invasión en Ucrania ha llevado a los rusos a controlar dos centrales nucleares del país. Una de ellas es Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y que es la mayor de Europa con seis reactores atómicos. La otra, Chernóbil, que aunque no produce energía, sí requiere de un mantenimiento. En los últimos días, según publican los medios, se ha producido un corte eléctrico aquí. El hecho de que las tropas rusas controlen esta central y los combates en la zona imposibilitan su reparación. ¿Qué problemas puede producir esto?
Elcatedrático en Ingeniería Nuclear en la UPV Fernando Legarda nos ha explicado qué supone que las tropas rusas hayan tomado el control de estas centrales.En el caso de Chernóbil, y tras el corte del suministro, el gobierno ucraniano ha precisado que podrían producirse fugas radiactivas porque no se podrá enfriar el combustible nuclear gastado.
Además, Legarda ha explicado que, en este conflico bélico, las dos principales potencias nucleares, EEUU y Rusia, "tienen mucho más armamento del necesario para amargarnos la fiesta". Pero, insiste, en que ninguna quiere "activar el botón rojo" porque todas saben qué consencuencias fatales tendría.