Cerrar

VIVIR PARA CONTARLAS

Peggy Guggenheim: “No soy una coleccionista. Soy un museo”

EITB Media | EB

Edurne Baz reivindica la figura de la espléndida mecenas y gran coleccionista de arte, fundadora del veneciano Museo Peggy Guggenheim, una de las colecciones más importantes de arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El apellido de Peggy Guggenheim nos resulta más que familiar.

Y es que su tío, Solomon R. Guggenheim, dedicó, como ella, buena parte de su vida y de su inmensa fortuna al coleccionismo y a la promoción del arte a través de las instituciones a tal efecto creadas, como la Fundación Guggenheim, germen del museo del mismo nombre que se yergue tanto en Nueva York como en Bilbao.

En Venecia hizo lo propio nuestra protagonista de hoy.

El Museo Peggy Guggenheim alberga obras maestras únicas de los más relevantes artistas europeos y estadounidenses que marcaron la historia del arte en la primera mitad del siglo XX.

Completamente autodidacta, se valió de su audacia, su intuición y una gran habilidad para rodearse de los expertos y asesores adecuados.

Tan relevante fue su figura, que, de no haber sido por ella, hoy no conoceríamos a Pollock, al tiempo que obras de Kandinsky, Mondrian, Miró, Dalí, Giacometti o Brancusi, entre otras, habrían sido destruidas o saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial. 26 de agosto de 2

Audios (1)